VIDEO: este hombre cumplió, punto por punto y al pie de la letra, el libreto que escribieron otros con mejor visión de los acontecimientos (y sus consecuencias).

Si existiera una suerte de "manual del militar sublevado y autónomo en casos de brevísimos golpes de estado", con seguridad uno de los primeros mandatos rezaría así: no sea idiota; no haga declaraciones en los medios. Otro punto recomendaría lo siguiente: "piense en lo impensable: el amigo de hoy será el enemigo de mañana; no busque ascensos, ni botones, ni escarapelas, ni adornos coloridos en su uniforme; busque salvar su pellejo, porque lo peor siempre viene después de los homenajes y los desfiles...



En este video Plazas Vega no sabe lo que está diciendo, como bien lo ha notado usted, atento y perspicaz espectador. Sus respuestas evidencian un desconocimiento del significado de lo que estaba ocurriendo en el país. El pobre se limita a desmostrar que está cumpliendo con su trabajo, y aunque de vez en cuando la palabra democracia pasa volando sobre su cabeza dejándole una muy fugaz estela de lucidez, luego de que ésta se desvanece, el militar vuelve a caer en la trampa. En realidad, al país poco le importaba si los tanques eran buenos, o si los militares estaban ganándole a los malos. No, ése es el discurso que los medios construyen; lo que al país en realidad le interesaba era saber por qué se había llegado a esos extremos ¿Fracasaron así de vergonzosamente todos los intentos de paz? ¿Qué era ese asunto de la extradición? ¿Quiénes eran realmente las personas que estaban ocupando por la fuerza el palacio ¿De dónde venían? ¿Y quiénes eran esos magistrados? El pobre Plazas Vega no lo sabía, y el país tampoco. ¿Cuáles eran sus trayectorias? ¿Y qué pasaba si llegasen a morir en el intercambio de disparos? ¿Qué pensaba en realidad el presidente Betancur? ¿Qué diablos le pasaba por la cabeza en esos momentos, mientras sonaban los disparos? ¿Por qué tiró la toalla, y decidió cederle el mando a los militares? ¿Fueron estos militares demasiado osados y desafiantes con el Ejecutivo, o simplemente este poder y su representante en ese momento nunca les inspiraron respeto?