Imagen 1: Noviembre 6 de 2009. Se cumplen 24 años. La primera foto se la tomó uno de los viejos que todavía viven de sacarle fotos a los curiosos y a los desocupados. La bolsa de maíz vale 1500 pesos. El maíz es para que las palomas se paren sobre la cabeza del paciente, contagiándole de sífilis y pitiriasis. Pero hay problemas más graves en este país.

tejadl
Imagen 2: El fotógrafó le preguntó por qué le interesaba que salieran en el fondo las imágenes ampliadas de las cédulas de los desaparecidos. No contestó, pero le pasó un billete de diez mil pesos. El viejo no tenía cambio, porque en todo el día no había tenido clientes. Entonces le dijo que sacara otra foto, solo de las cédulas.


Home

Imagen 3:

tiras de papel que encontró en el suelo de la plaza. Estaban pisadas y untadas de tierra que habían traído los familiares de los desaparecidos. Todos los años llegan al mismo lugar y hacen un entierro simbólico, con adornos florales y pequeños montones de tierra. El fotógrafo siguió a su lado todo el tiempo, acompañándolo en su recorrido. Cuando lo vio agachado, recogiendo las tiras de papel, le dijo que todo el mundo sabía lo que había pasado, pero que los responsables nunca iban a reconocer su culpa. Esto lo dijo como si fuera la cosa más natural del mundo.

Al otro lado de la plaza la Alcaldía Mayor había puesto una tarima, porque ese mismo día se escogería la próxima sede de los juegos panamericanos, y la ciudad era una de las candidatas. EL volumen de la música era tal, que acabó con el momento de silencio que habían venido a hacer los familiares de los desaparecidos. Al final, se conoció el resultado: la ciudad sacó la menor votación. "Será para otra oportunidad" dijo el animador que había contratado la Alcaldía. Por fin se hizo un silencio en la plaza, pero la mayoría de los familiares ya se había marchado. La noche empezó a caer una vez más sobre la ciudad.

preguntas_6nov